Ruta por Noruega en 7 días. El sur de Noruega

Día 1: La costa sur de Noruega en coche. Ruta de Porsgrunn a Stavanger

udi-mapa-porsgrunn-stavanger

Aprovechando la visita de mi hermano y rozando el final de temporada de turismo (estrictamente de finales de mayo a mediados de septiembre), nos animamos a organizar el viaje que todo visitante (y residente) debería hacer para conocer el centro, el sur de Noruega y los fiordos occidentales. 

Mi hermano llegó a mediodía el 8 de septiembre al aeropuerto de Sandefjord-Torp, que es el que nos queda más cerca de Porsgrunn (el pueblo donde vivimos). Así que Diego y yo fuimos a recogerlos al aeropuerto y esa tarde nos dedicamos a preparar las maletas y hacer algunas compras para el viaje, sobre todo para el desayuno, ya que nos alojamos siempre en apartamento. Para venir bien preparado puedes consultar el post ¿Qué meter en la maleta para viajar a Noruega?

Las carreteras en Noruega

udi-risor

Al día siguiente temprano cargamos nuestro coche y nos pusimos en marcha hacia Stavanger. Para llegar hay dos rutas: una algo más corta por el interior y otra un poco más larga aunque más interesante por la costa, que es la que seguimos nosotros. Tomamos la E-18 que va de Oslo a Kristiansand y a continuación se convierte en la E-39 hasta Stavanger.

A pesar de ser carreteras principales y de pago en bastantes tramos, hay que tener en cuenta que las carreteras en Noruega no son especialmente buenas: con muchas curvas, de doble dirección con un carril para cada sentido, sin posibilidad de adelantamiento y con velocidad máxima de 60-70 km/h, controladas por bastante radares, y el asfalto a veces deteriorado por las heladas del invierno. Sólo se convierten en lo que nosotros conocemos como autopistas en los alrededores de las grandes ciudades. Por lo que debemos de tener en cuenta que aunque las distancias no sean muy grandes se tarda mucho en recorrerlas.

Los pueblos costeros del sur de Noruega

udi-lillesand02

En nuestra ruta encontramos un montón de pueblecitos costeros donde podemos hacer una pequeña parada y visitarlos para que el viaje se haga más ameno. Risør, Grimstad y Lillesand son unos de los pueblos más bonitos del sur de Noruega, conocidos como ciudades blancas por el color de las casas de madera del centro histórico, que suele ser peatonal y lleno de tiendas y cafés, perfecto para estirar las piernas durante el viaje.

Nosotros paramos para comer en Lillesand y tomamos unos sandwiches y ensaladas en el kafe Strandhaven, que tiene un jardín con mesas de picnic en la parte trasera que llega hasta el puerto. No pudimos resistirnos a sus tartas después de ver cómo las devoraban los noruegos que teníamos sentados alrededor.

udi-lillesand01

La carretera costera Rv44

Siguiendo los consejos de nuestra Lonely Planet, nos desviamos de la carretera principal E-39 para seguir la Rv44 de Flekkefjord a Egersund. Supone unos 40 minutos más de viaje que merecen la pena por disfrutar de los paisajes y pueblecitos de madera. Como a estas alturas ya estábamos algo cansados, hicimos una parada en Egersund, aunque como llegamos a las 5 de la tarde todos los cafés ya estaban cerrando así que probamos un pub en el centro histórico con un interior de madera muy acogedor

udi-flekkefjord

Las cabañas o hytte en Noruega

La última parte del viaje ya recorre el paisaje que conocemos como típicamente noruego, rodeado de ríos, fiordos, acantilados y montañas. Nosotros nos desviamos antes de llegar a Stavanger para llegar a la cabaña que teníamos reservada para dormir, seguimos la carretera 13 y cruzamos con un ferry de Lauvvik a Oannes para llegar hasta Tau.

Una de las maneras más típicas y económicas de pasar la noche en Noruega es alquilar una cabaña o hytte de madera. Están normalmente situadas en campings que se encuentran a orillas de un río o un lago en un entorno natural. Suele salir por entre 80 y 100 euros la noche y pueden reservarse en Booking. Algo importante a tener en cuenta es que debes llevar tus propias sábanas y toallas y hacer la limpieza de la cabaña antes de salir, ya que si no el alquiler de las sábanas puede encarecer el alojamiento. Son una buena elección para viajar con niños, ya que a tu llegada puedes ir a dar un paseo por el río o disfrutar de las instalaciones del camping, que suele tener parque infantil y actividades como alquiler de canoas para relajarse tras el viaje en coche.

One thought on “Ruta por Noruega en 7 días. El sur de Noruega

  1. Hola Nieves, soy de Honduras y pienso viajar a Noruega la primera semana de septiembre, me preocupa que no se ni media palabra de noruego, solo español y algo de ingles, crees que sera una limitante para disfrutar este viaje?
    Algún consejo que puedas darme?
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *