Ruta por Noruega en 7 días. Preikestolen

Día 2: Preikestolen, subir a la roca del púlpito. Viaje de Stavanger a Bergen.

udi-mapa-stavanger-bergen

Amaneció un día de lluvia y totalmente cubierto que no invitaba nada a hacer una ruta de senderismo. Desayunamos y preparamos los bocadillos para la caminata, importante llevar suficiente agua y comida, y nos parapetamos con la ropa impermeable que siempre insisto que hace tanta falta en Noruega, ya que no prometía parar de llover en todo el día. Nos pusimos en marcha y llegamos al aparcamiento del púlpito, donde empieza la caminata.

Cómo llegar al Preikestolen

Si se decide dormir en Stavanger, se coge un ferry en el puerto hasta Tau, y nada más bajar del barco hay autobuses esperando para llevar a los pasajeros al inicio de la ruta al púlpito.

Para llegar en coche se recorre la carretera 13, y al pasar el pueblo de Jørpeland se coge un desvío y se siguen las indicaciones al Preikestolen hasta el aparcamiento desde el que se inicia la ruta.

udi-preikestolen02

La ruta hacia el Púlpito

Se trata de un camino bien señalizado de unos 4 km de ida y vuelta, y se suele tardar unas dos horas y de ida y otras dos de vuelta en recorrerlo. La ida es principalmente de ascenso y se atraviesan tramos algo más duros de rocas grandes que pueden hacer el camino un poco complicado, aunque hay muchas ocasiones para hacer paradas para descansar y contemplar el paisaje, siempre que el tiempo acompañe.

Éstas son las mejores páginas para consultar la ruta:

https://www.visitnorway.com/listings/hike-to-preikestolen-(pulpit-rock)/8904/

https://www.ut.no/tur/2.2990/

La mala suerte hizo que el día que nosotros teníamos reservado para el Preikestolen fuese el más lluvioso y cubierto de todos los que estuvimos de viaje, por lo que cuando llegaron a la roca del púlpito las vistas no eran las que se esperaban, ya que todo el fiordo estaba cubierto por la niebla. Además, el camino de vuelta que suele ser más cómodo por ser de bajada, se convirtió en una pista de patinaje peligrosa por el agua que corría entre las rocas. Al llegar de nuevo al aparcamiento estaban completamente empapados, por lo que una parada para cambiarse de ropa en los baños públicos era obligatoria antes de continuar con el viaje.

udi-preikestolen01

Viajar con niños al Púlpito

En nuestro caso Diego y yo decidimos no acompañar a los aventureros, independientemente del mal tiempo, el Preikestolen no es un camino asequible para embarazadas y niños pequeños. Aunque sí es posible recorrer la ruta con niños, siempre que sean pequeños y puedan llevarse en una mochila portabebés, o sean lo suficientemente mayores como para aguantar el camino por sí solos, aunque necesitarán ayuda en algunos tramos.

Nosotros nos volvimos a coger el coche y nos fuimos a Jørpeland, el pueblo más cercano. Como era sábado y estaba lloviendo no había mucho que hacer por allí, ya que incluso la oficina de turismo estaba cerrada. Por suerte encontramos abierta la biblioteca pública, lo que fué un gran acierto, ya que tenían puzzles de madera, muchísimos libros para niños, sillas y mesas pequeñas para jugar y sofás con cojines para poder leer tranquilamente. Además en el hall de la biblioteca había baños públicos y unas mesas de picnic a cubierto donde pudimos comer los bocadillos tranquilamente. Diego se lo pasó en grande entre puzzles y libros, y la espera de unas tres horas se nos hizo muy corta y pronto llegó el momento de volver al aparcamiento del púlpito a recoger a los valientes.

Camino a Bergen

Por la tarde seguimos nuestro viaje para llegar a Bergen. Continuamos la E-39 de Stavanger a Bergen, 210 kilómetros que se tardan unas 5 horas y media en recorrer. Se trata de la carretera principal de la costa, que transcurre por paisajes y pueblos preciosos a pie de fiordo y recorre también largos túneles bajo el mar. La ruta incluye dos ferrys que aprovechamos para descansar, pasear por el barco y tomar un café y un pølsen (salchichas) en la cafetería. Es una buena ocasión para contemplar el paisaje, y si se tiene suerte poder ver algunas ballenas, aunque sea de lejos y pequeñitas como nos pasó a nosotros.

Las mejores rutas de senderismo en Noruega: Preikestolen, Kjeragbolten y Trolltunga

Aprovechando el paso por la región, y siempre que se pueda alargar más el viaje, existen otras dos rutas de senderismo impresionantes para los amantes de la naturaleza y las grandes alturas.

Kjeragbolten

udi-kjeragbolten

Es una roca que está suspendida a unos 250 metros de altura encajada entre dos paredes de roca. Está muy cerca del Preikestolen, por lo que haciendo noche en el mismo hotel o apartamento puede llegarse fácilmente al punto de partida de la ruta al Kjeragbolten al día siguiente.

Se trata de una ruta de 4,5 km que se puede tardar unas dos horas de ida y otras dos horas de vuelta en recorrer, de una dificultad similar al Preikestolen.

Más información:

https://www.visitnorway.no/listings/kjerag/16220/

https://www.ut.no/tur/2.5144/

Trolltunga

udi-trolltunga

La conocida como lengua de Troll es una plataforma de roca plana y ovalada que sobresale a 700 metros de altura sobre el fiordo. Sin duda es una de las rutas más exigentes de Noruega, ya que para recorrer los 11 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta se puede tardar entre 8 y 12 horas. Además el primer tramo del camino está formado por una empinada escalera de madera labrada en la roca.

Para realizar la ruta es recomendable dormir en Odda, el pueblo más cercano, la noche anterior y la misma noche de la caminata, y empezar muy temprano para aprovechar bien las horas de luz. Pero no hay que preocuparse, al llegar a la plataforma se forma una ordenada y respetuosa cola para que todo el mundo pueda sacarse una impresionante foto sin multitudes alrededor.

Más información:

https://www.visitnorway.no/listings/trolltunga/22397/

http://www.ut.no/tur/2.4908/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *