Ruta por Noruega en 7 días. Tour por los fiordos

Día 4: Bergen- Myrdal- Flåm- Gudvangen- Voss- Bergen. Excursión por los fiordos. 

udi-excursion-fiordos

Nuestro segundo día en Bergen fue sin duda el que más madrugamos de todo el viaje. Despertador, duchas y desayuno a toda velocidad para llegar temprano a la estación de tren de Bergen, donde empezaba nuestra excursión por los fiordos.

Reservamos un tour por los fiordos occidentales de Noruega en la página web de Norway in a nutshell, aunque también puede reservarse en la oficina central de turismo de Bergen y cuesta unos 130 euros por persona. Puedes personalizar tu recorrido, haciéndolo en el mismo sentido que nosotros o en el inverso, y pudiendo terminar de nuevo en Bergen o continuar en tren hasta Oslo; dicen que la ruta de tren entre Bergen y Oslo es una de las más bonitas de Noruega.

Tren de Bergen a Myrdal

udi-fiordos01

Fuimos previsores y recogimos nuestros billetes para el tour en las taquillas de la estación central de Bergen el día anterior por la tarde, para no tener que preocuparnos ese mismo día. El tren de Bergen a Myrdal sale a las 8:43 de la mañana, y nos habían aconsejado estar en la estación una media hora antes para hacer cola y poder coger unos buenos sitios en el tren, ya que los asientos no están reservados.

Nosotros llegamos a la estación a las 8 y todavía no había demasiada gente, pero a partir de las 8 y cuarto la cola fue aumentando rápidamente como nos habían dicho, así que nos alegramos de haber madrugado. Cuando llegó el tren y permitieron la entrada, nos dirigimos al primer vagón en la parte delantera y nos sentamos en el lado izquierdo para tener las mejores vistas. El tren hace su recorrido por la ladera de una montaña, por lo que puedes contemplar los fiordos desde las ventanillas del lado izquierdo, mientras que por el lado derecho verás paredes de roca la mayor parte del tiempo. Eso sí, ten la cámara de fotos preparada y en la mano, porque el trayecto atraviesa muchísimos túneles, y a veces tienes sólo unos segundos para hacer la foto espectacular.

Tren panorámico de Myrdal a Flåm

udi-tren-a-flam

En la estación de Myrdal hay que hacer transbordo para cambiar de tren. Cuando llegamos el siguiente tren estaba esperándonos en el andén de al lado, por lo que el transbordo fue muy rápido. El tren a Flåm, o Flåmbanen es un tren turístico con vagones antiguos, que va desde los 867 metros de altura hasta el nivel del mar, por lo que es uno de los recorridos con mayor pendiente sobre vía normal del mundo.

Cada vagón cuenta con una pantalla donde explican los puntos más interesantes del viaje por los que vamos pasando, y mientras viajamos nos cuentan curiosidades sobre la construcción de la vía en noruego, inglés y chino. También hacen una parada para contemplar la cascada de Kjosfossen, en la que puedes bajar del tren para hacer fotos. El resto del recorrido tienes unas panorámicas fantásticas de todo el valle, sobre todo en la parte izquierda del vagón.

Llegamos a Flåm hacia las 12, donde tuvimos una parada de dos horas hasta el próximo trayecto en barco. Flåm es un pueblecito pequeño sobre todo pensado para turistas, con una estación de tren, un museo del ferrocarril, una gran tienda de souvenirs, varias cafeterías, restaurantes y hoteles. Es el momento perfecto para parar a comer algo y darse un paseo, por supuesto Diego no tardó en encontrar el parque infantil, que está en un entorno precioso de hierba recién cortada con vistas a la entrada del fiordo.

Crucero por los fiordos de Flåm a Gudvangen

udi-fiordos02

A las 2 salió el barco que nos llevó de crucero por los fiordos. Los que habíamos contratado el tour de Norway in a nutshell contábamos con una entrada propia y bien señalizada, por lo que me pareció que lo tenían todo bien organizado.

En este caso no tiene tanta importancia coger un buen sitio en el barco, ya que tiene varias zonas de asientos interiores y completamente acristaladas y varias cubiertas por las que ir paseando y haciendo fotos del paisaje. Es importante llevar algo de abrigo para salir al exterior, ya que en los momentos en los que el sol desaparece hace mucha falta.

El barco hace un recorrido de hora y media muy bonito por el fiordo de Sognefjord, uno de los más largos de Noruega, y recorre dos de sus brazos, el fiordo Aurlandsfjord, más ancho y profundo, y el fiordo Nærøyfjord, más estrecho y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Durante el trayecto nos van indicando los puntos más interesantes por los que vamos pasando.

Autobús de Gudvangen a Voss

Nada más llegar al puerto de Gudvangen varios autobuses nos estaban esperando para llevarnos a la estación de tren de Voss. Tengo que admitir que el recorrido, que dura una hora aproximadamente, me sorprendió para bien, ya que me esperaba una simple ruta de conexión por carretera; sin embargo el autobús hace también un recorrido turístico por carreteras de montaña y algunos giros imposibles para enseñarnos el interior del valle y varias cascadas. El conductor nos fue explicando los puntos de interés e incluso hizo varias paradas de algunos segundos para permitirnos a todos sacar fotos.

udi-flam

Tren de vuelta de Voss a Bergen

Al llegar a Voss tenemos 45 minutos de espera hasta la llegada del tren que nos llevará de vuelta a  Bergen. Lo justo para darse un pequeño paseo y tomar un café. En este caso el tren hace el mismo recorrido que hicimos a primera hora de la mañana pero en sentido contrario, por lo que es interesante intentar encontrar un hueco para sentarse en las ventanillas de la derecha. En nuestro caso el tren volvía tan lleno que tuvimos suerte simplemente con encontrar un sitio para sentarnos.

A las 7 llegamos de nuevo a Bergen, y ya sólo teníamos ganas de volver al apartamento y preparar algo de cena para descansar. Por suerte, a Diego le hizo tanta ilusión subir en tren y en barco, que a pesar de que estaba tan cansado se portó genial y disfrutó todo el viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *