¿Qué llevar en la maleta para viajar a Noruega?

maleta para viajar a Noruega

Si hay una frase o un dicho que conocen todos los noruegos, y que son casi las palabras de bienvenida que escuchas nada más llegar a este país, es que “NO HAY MAL TIEMPO, SÓLO ROPA INADECUADA”.

Pueden chocarte al principio, e incluso no estar de acuerdo, pero tras un año viviendo en Noruega y después de haber pasado por todas las estaciones te convences, son pura verdad.

Difícilmente verás que un noruego cambie sus planes porque esté lloviendo, y los encontrarás a menudo haciendo una barbacoa a -10ºC en una estación de esquí. Pero teniendo en cuenta que la temperatura puede oscilar hasta 10 grados en un mismo día, y que en cuestión de media hora pasamos de un sol de justicia a un tremendo chaparrón, es una pura cuestión de supervivencia: o te adaptas, o no saldrías de casa en meses.

La teoría de las tres capas.

Algo que he aprendido al vivir en este clima, es que no necesitas cubrirte como una cebolla con mil capas para sobrevivir al frío. Después de experimentarlo en mis propias carnes y observando a los noruegos, te das cuenta de que sólo son necesarias tres capas para protegerte de cualquier inclemencia del tiempo:

maleta para viajar a Noruega

Una primera capa de ropa interior.

Una segunda capa de ropa de abrigo.

Y una tercera capa exterior de cobertura.

Lo que varía y mucho dependiendo de la estación en la que te encuentres, son los materiales y el grosor de cada capa. Según en qué época del año viajemos a Noruega, tendremos que preparar una maleta u otra.

Maleta para el clima templado. Entre los meses de Mayo y Octubre.

Es la temporada alta para viajar a Noruega, ya que en este caso nos encontraremos con una temperatura más templada, como la de la primavera en el norte de España: noches más fresquitas y días que pueden estar entre los 15 grados y lloviendo y los 25 con sol. Los meses más benignos son finales de Junio y Julio, en Agosto el verano ya empieza a decaer.

Para ésta época necesitaremos:

Capa interior: Camisetas de algodón de manga corta y puede que larga. Y calcetines también de algodón.

Segunda capa: Sudadera o jersey fino y pantalones de verano largos, cortos y vaqueros.

Capa exterior: Chubasquero y pantalones de agua. Son ideales las cazadoras 3 en 1, con chubasquero y forro desmontables que se pueden unir o separar dependiendo de las necesidades.

Calzado: Zapatillas cómodas y sandalias. Algún calzado para la lluvia y trekking. Además de visitar pueblos y ciudades, no puedes dejar de perderte por los paisajes y la naturaleza.

Extras: Traje de baño, gorra y crema solar. El país está lleno de agua: ríos, lagos, fiordos y playas, puede que no quieras resistirte a probar la temperatura del agua, el verano es verano y también hace calor.

maleta para viajar a Noruega

Maleta para el clima frío. Entre los meses de Noviembre y Abril.

El invierno en Noruega es largo, especialmente en el norte del país y en las zonas altas de montaña, donde las temperaturas negativas aparecen en Septiembre y no se van hasta Junio. Es en ésta época donde podemos caer en la tentación de llenar la maleta de kilos y kilos de ropa de abrigo, aunque en realidad no hace falta traer mucho, sólo lo necesario:

Capa interior: Camiseta interior de manga larga y leggins de lana merina. Y calcetines finos también de lana. Si sólo vas a estar unos días, es suficiente con ropa interior térmica de cualquier material, para una temporada más larga, compensa comprar ropa interior de lana merina, muy apreciada en Noruega.

Segunda capa: Forro polar o jersey grueso de lana y pantalones de invierno o vaqueros gruesos. Segunda capa de calcetines gruesos de lana.

Capa exterior: Chaqueta y pantalón de nieve. Compensa invertir en un chaquetón largo tipo parca relleno de plumón o guata térmica, que cubra bien de cuello a muslo.

Calzado: Botas de invierno forradas e impermeables para la nieve.

Extras: Gorro, guantes y bufanda para el frío, mejor de lana. Y también guantes o manoplas para la nieve.

Y a disfrutar.

No salgas de casa sin tu cepillo de dientes ni la cámara de fotos. Para vivir la experiencia de Noruega como un verdadero autóctono sólo tienes que estar preparado para todo, y salir a disfrutar del aire libre y la naturaleza en cualquier época del año.

4 thoughts on “¿Qué llevar en la maleta para viajar a Noruega?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *