Encuadernación casera paso a paso. Libreta de tela DiY

Si eres como yo, y siempre llevas una libreta y un bolígrafo en el bolso, anímate a hacer tu propia libreta de tela con este sencillo tutorial de encuadernación casera.

encuadernacion-casera-libreta-de-tela

Yo soy muy fan de todo tipo de libretas, sobre todo de las pequeñitas que caben en cualquier cajón, siempre tengo varias repartidas por toda la casa; y es que cada vez que voy a una tienda y veo una libretilla mona ¡no puedo resistirme a comprarla! 

Ahora que empiezo el año con un montón de nuevas ideas rondándome la cabeza, me toca estrenar libreta. Pero para poder apuntarlo todo y que ninguna idea caiga en el olvido, este año me he propuesto hacérmela yo misma. Es algo laborioso pero en realidad muy sencillo, y puedes tener tu propia libreta de tela utilizando materiales que todos tenemos en casa.

¿Qué materiales necesitamos?

encuadernacion-casera-materiales

  • 14 folios tamaño A4
  • Cartón de 3mm de espesor
  • Tela estampada de algodón
  • Tela básica de algodón
  • Cola blanca o de carpintero
  • Tijeras/ Cutter
  • Regla
  • Hilo y aguja

¿Cómo hacemos nuestra libreta de tela?

encuadernacion-casera-pliego01

Para hacer nuestra libreta necesitamos dos piezas principales: un pliego de hojas y unas tapas. Por último sólo nos quedará montarlas para terminarla. El tutorial sirve para cualquier tipo de libreta (de tela, de papel, de cartulina…) y de cualquier tamaño que queramos, aunque las medidas que yo he puesto son para hacer una libreta tamaño A6 pequeñita y para el bolso.

Encuadernación casera Paso 1: Pliego de hojas

Para poder hacer una libreta tamaño A6 (o de un cuarto de folio) que a todos nos cabe en el bolso, he utilizado 14 folios tamaño A4 de papel reciclado, con los que me saldrá una libreta de 56 páginas.

encuadernacion-casera-pliego02

Empezamos cortando todos los folios a la mitad con un cutter y una regla. En este paso tenemos que ser muy precisos para que todas las hojas nos queden iguales. Doblamos todas las hojas que hemos obtenido por la mitad marcando muy bien el pliegue, y las juntamos en grupos de cuatro formando librillos. De manera que tengamos 7 pliegos o librillos iguales de 4 hojas cada uno.

encuadernacion-casera-pliego03

A continuación vamos a coser los pliegos para que queden unidos. Para ello abrimos cada librillo y hacemos cuatro marcas equidistantes en el pliegue central, pasamos una aguja que atraviese todas las hojas para marcar los puntos de costura y colocamos los 7 pliegos uno encima de otro. Empezamos a coser desde fuera el primer pliego y pasamos la aguja por todos los puntos de costura en zigzag como muestra el esquema hasta que tenemos todos los librillos unidos, dejando los remates de hilo siempre por el exterior.

Por último alineamos bien los pliegos y los sujetamos con pinzas o con una goma elástica para que no se muevan, encolamos bien el canto utilizando cola blanca o de carpintero y repartiéndola bien para cubrir toda la superficie, y dejamos secar durante 6 horas sobre uns superficie plana con un libro encima que haga de prensa. Una vez que está seco ya tenemos unestro pliego de hojas para la libreta.

encuadernacion-casera-pliego04

Encuadernación casera Paso 2: Tapas

Mientras se seca el pliego podemos empezar con las tapas. Tomando la medida del pliego de hojas, cortamos dos rectángulos de cartón de 3 mm de grosor añadiendo medio centímetro arriba y abajo, y un rectángulo del ancho del lomo y el mismo largo que las otras dos piezas. En mi caso necesito dos piezas de cartón de 11,5 x16 cm y otra de 1 x 16 cm.

A continuación cortamos una pieza de tela de algodón estampada del tamaño de las tapas más 2 cm a cada lado. Yo tengo una pieza de 28,5 x 20 cm.

encuadernacion-casera-tapas

Colocamos la pieza de tela boca abajo y las tres piezas de cartón sobre ella, dejando una separación de medio centímetro entre ellas y 2 centímetros con los bordes. Repartimos cola blanca por toda la superficie de cartón ayudados por un pincel para encolarla bien.

Por último recortamos los 4 extremos de la pieza de tela a 45 grados y pegamos las solapas de tela restantes hacia el interior de las tapas repartiendo bien la cola como se ve en la imagen. En este caso también debemos dejar secar otras 6 horas con un peso encima.

Todo el proceso de encolado conviene realizarlo sobre una superficie plana cubierta con un film transparente, para no manchar la mesa de trabajo y evitar que las tapas se queden pegadas a la superficie.

Encuadernación casera Paso 3: Montajeencuadernacion-casera-montaje01

Una vez que tenemos tanto el pliego de hojas como las tapas secas y terminadas, es hora de unirlas. Para el montaje necesitamos una pieza de tela básica de algodón de ancho como la mitad de las tapas y largo un centímetro más corto que el pliego de hojas; en mi caso 10 x 13 cm.

encuadernacion-casera-montaje02

A continuación encolamos la pieza de tela al lomo del pliego de hojas y dejamos secar bien. Una vez seco encolamos las solapas de tela sobrantes a las tapas (nunca al lomo) y dejamos secar durante varias horas con la libreta cerrada y un peso encima.

Por último pegamos la primera hoja de cada extremo de la libreta a las tapas para tapar los remates de tela y que el pliego quede firmemente unido a las tapas; si queremos, sobre ella también podemos pegar otra hoja de un color o estampado que la cubra. Dejamos secar nuevamente con la libreta cerrada y un peso encima.

encuadernacion-casera-libreta-de-tela02

Como veis, la encuadernación casera es algo laboriosa porque hay que esperar varias horas mientras secamos una parte antes de poder continuar con el siguiente paso, pero el proceso en el fondo es muy sencillo. Un buen proyecto para empezar el año con buen pie y apuntar todos nuestros propósitos de año nuevo para poder cumplirlos ¡y que no se nos olviden!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *