Discos de lactancia de tela. Diy. Tutorial paso a paso

Discos de lactancia de tela

Cuando nació Diego, utilicé los discos de lactancia desechables que había comprado en mi pack postparto en la farmacia, junto con las braguitas desechables y las compresas de algodón. Pero unos meses después de dejar de usarlos descubrí los discos de lactancia reutilizables, y lo tuve claro, así que no dudé un instante a la hora de coser mis propios discos de lactancia de tela en este segundo embarazo.

Además de ser más ecológicos, ya que al poder lavarlos y reutilizarlos generamos menos basura, son una solución mucho más económica. Simplemente con retales de tela que nos hayan sobrado de otros proyectos y siguiendo este sencillo tutorial, podemos tener unos discos de lactancia de tela hechos por nosotros mismos.

¿Qué materiales necesitamos?

Discos de lactancia de tela

  • Retales de tela de algodón estampada, un retal de 20 x 20 cm para cada par de discos
  • Muletón de algodón, un retal de 10 x 20 cm
  • Tela impermeable tipo pull o protector de colchón, un retal de 10 x 20 cm
  • Vaso o tapa redonda de 10 cm de diámetro
  • Lápiz, Tijeras
  • Hilo y máquina de coser

¿Cómo hacemos nuestros discos de lactancia de tela?

Discos de lactancia de tela

La manera más sencilla es utilizar un vaso o tapa redonda del diámetro que nos interesa (en mi caso 10 cm) para usar como molde. Con esta tapa dibujamos 4 círculos de tela estampada de algodón suave, si es orgánico mucho mejor; 2 círculos de muletón de algodón, que será nuestro material absorbente; y otros 2 círculos de pull, que utilizaremos como material impermeable.

Discos de lactancia de tela

A continuación montamos nuestros discos colocando la tela estampada en los extremos y el muletón y el pull en el centro. Para coser le damos la vuelta a uno de los círculos estampados de manera que nos queden los dos juntos con los derechos enfrentados, y cosemos tres cuartos del contorno a máquina lo más en la esquina posible. Aprovechamos la zona sin coser para darle la vuelta al disco, y por último, rematamos el borde que nos falta a mano con puntada invisible. Repetimos estos pasos para cada disco.

Consejos para que nos queden perfectos

Discos de lactancia de tela

Lo primero que tenemos que hacer es lavar todas las telas, ya que son de algodón y encogerán, de esta manera nos aseguramos de que los discos mantienen la forma una vez terminados.

Para el relleno absorbente puede utilizarse tanto muletón de algodón, que es más grueso, como rizo de algodón o tela de toalla; yo he puesto el primero, y como todavía no estoy segura de cuánto absorberá, he hecho unos discos con una capa de muletón y otros con dos, así puedo usarlos según lo necesite.

Como he utilizado la misma tela estampada para ambos lados, he hecho una pequeña marca con hilo para saber de qué lado está la capa impermeable, y así colocarlos con la capa absorbente hacia el pezón.

He revisado varios tutoriales y la mayoría no utilizan ningún tipo de capa impermeable, pero a mí me parece imprescindible para evitar que la humedad traspase a la ropa y que se queden esos incómodos cercos de leche en la camiseta. En este otro tutorial de Cal Joan y más también ponen una capa impermeable. Con Diego utilicé discos desechables, y todos eran impermeables, con lo que buscaba que mis discos de lactancia de tela tuvieran las mismas características, con la ventaja de que se pueden lavar y reutilizar tantas veces como quieras.

Preparando la bolsa para el hospital

Discos de lactancia de tela

Y ya que estos días estoy cosiendo sin parar, pues me he hecho 4 pares de discos de lactancia de tela diferentes para llevar al hospital. Si quieres saber qué mas llevar en la maleta cuando vayas a dar a luz no te pierdas este post en el que puedes encontrar la lista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *