Capazo de mimbre para bebé. Diy. Tutorial y patrones gratis

capazo de mimbre para bebe

Como Diego nació a principios de mayo, me gustaba la idea de tener un capazo de mimbre para poder tenerlo conmigo en el salón mientras dormía durante el día, y sobre todo para que estuviese fresquito y poder sacarlo al jardín por las tardes, eso sí, añadiendo una mosquitera.

Encontré una cestería en Madrid que vendía tanto el capazo como todos sus accesorios, y aunque yo me acerqué a la tienda para verlo primero, también se puede comprar por internet (http://cesteriagretel.com). Así que enseguida me puse manos a la obra para vestirlo a mi gusto, utilizando telas de algodón y colores cálidos para la primavera.

capazo de mimbre para bebe

¿Qué materiales necesitamos?

  • Capazo de mimbre de 80 x 40 cm
  • Colchoncillo para capazo de 80×40 cm
  • Juego de varillas para capota
  • 1 metro de tela de rizo de algodón (o tela de toalla) para la funda del colchoncillo
  • 4 metros de tela básica de algodón para la funda del capazo
  • 2 metros de guata para la funda del capazo
  • 1 metro de tela estampada de algodón para la funda del capazo y la capota
  • Tijeras, hilo y máquina de coser
  • Descargar los patrones  

¿Cómo vestimos nuestro capazo de mimbre para bebé?

capazo de mimbre para bebe

Vamos a necesitamos tres piezas diferentes para las distintas partes del capazo: una funda para el colchoncillo, una funda para el capazo y la cubierta de la capota. Todas están hechas con telas de algodón, ya que van a estar en contacto con la piel del bebé, y son fácilmente desmontables para poder lavarlas sin problemas.

capazo de mimbre para bebe

Funda para el colchoncillo

Empezamos con la pieza más sencilla, se trata de una funda en tela de rizo de algodón (o tela de toalla) para cubrir el colchoncillo de espuma para el capazo.

Para hacer la funda primero cortamos las piezas como indica el patrón, rematamos los bordes rectos de las piezas traseras y las superponemos para hacer coincidir con la pieza delantera.

Por último cosemos todo el contorno del óvalo con los derechos de la tela enfrentados, de manera que al darle la vuelta podemos colocar la funda introduciendo el colchoncillo por el hueco que queda entre las dos piezas traseras superpuestas.

capazo de mimbre para bebe

Funda para el capazo

Esta pieza será la que proteja el interior del capazo de mimbre, donde colocaremos al bebé, del exterior y de las paredes, por lo que haremos nuestra funda acolchada para mayor comodidad y protección.

capazo de mimbre para bebe

Para ello, cada pieza de la funda estará compuesta por dos piezas de tela básica de algodón y una pieza de guata para el relleno en el interior, que coseremos por todo el contorno. Esto lo haremos tanto para la pieza de base ovalada, como para las piezas de las paredes del capazo. Las piezas superiores de remate también las haremos con tela doble rellenas de guata, pero en este caso utilizaremos la tela estampada de algodón para dar contraste.

capazo de mimbre para bebe

Por último unimos todas las piezas cosiendo por el exterior para que el interior del capazo quede libre de costuras, y añadimos unas cintas de tela para sujetar la funda a las asas.

Capota para el capazo

capazo de mimbre para bebe

La capota está formada por una pieza simple. Cortamos dos piezas iguales siguiendo el patrón en tela de algodón estampada, las unimos por el centro y las rematamos con un dobladillo, teniendo en cuenta que después tendremos que introducir las varillas de la capota por éste dobladillo.

Por último colocamos la capota en el capazo y ya la tenemos lista para subir y bajar según nos interese.

El resultado final

capazo de mimbre para bebe

A pesar de ser un accesorio que sólo utilizamos los primeros meses, la verdad es que Diego lo usó muchísimo, sobre todo para salir al jardín y tenerlo fresquito, ya que enseguida empezó el calor. Para el interior compré un soporte de madera tipo tijera para poder elevarlo y tenerlo a mi altura al lado del sofá, ya que si lo colocaba sobre la alfombra Diego se ponía a llorar enseguida porque no le gustaba nada estar a nivel del suelo, no preguntes cómo, pero siempre se daba cuenta. Y es que si algo he aprendido con él, es que los bebés tienen muy claro lo que quieren y lo que les gusta.

capazo de mimbre para bebe

Guardar

Guardar

Guardar

11 thoughts on “Capazo de mimbre para bebé. Diy. Tutorial y patrones gratis

  1. Hola tengo que hacer unas sábanas para un capazo de bebé pero no tengo las medidas melas podéis facilitar gracias

  2. A mi me pasa lo mismo que a Conchi. Si puedes especificar las piezas del patrón a qué corresponden (las de la funda concretamente). Mil gracias,

    Lucía

  3. buenas tardes me encanta la pagina . voy a hacer una funda de moises y no entiendo alguna spiezas del capazo. podiais poner a que parte corresponde cada numeracion . muchisimas gracias.

  4. Hola Nieves, estoy vistiendo un moises igual que ese, pero no entiendo muy bien las explicaciones de la capota. La mia va forrada con doble tela y no se como hacer para meter las varillas

    1. Hola Marimar, perdona el retraso!
      Mi capota está hecha con tela simple y para meter las varillas he hecho un caminito de 1 cm de tela. Si es doble yo haría 2 costuras separadas 1 o 2 cm y con los extremos abiertos para pasar las varillas.
      El sistema de varillas que yo tengo es muy sencillo y se desmonta completamente, por lo que una cánula de tela sería suficiente.
      Espero que soluciones el problema y disfrutes de tu Moisés DIY!

  5. hola, necesito urgentemente hacer una funda de capazo ya que me lo han prestado pero sin vestiduras. El problema es que soy muy novata y me surgen algunas dudas con la funda interior. Coses cada pieza con el relleno y luego vas uniendo unas a otras y a la base? Gracias

    1. Hola María, debo decirte que si siendo novata te atreves con ésto, no habrá nada que se te resista!
      Para mi funda primero he hecho cada pieza por separado con dos partes de tela de algodón rellenas de guata; y después cosí las piezas entre sí para que las costuras me queden en el interior del capazo. Te aconsejo que hagas la funda un poco holgada para que no te quede demasiado justa, con un par de cm a cada lado es suficiente.
      Espero haberme explicado bien!

  6. hola , me encanta.
    Yo ya tengo el mío pero me faltan los ajustes de la capota. Mme refiero al sistema de sujeción de la capota al moisés– la rosca., Se compran en cualquier ferretería^??
    gracias

    1. Hola Natalia, pues yo compré todos los accesorios en la misma cestería que el capazo, pero siendo un sistema tan sencillo supongo que podrás encontrarlo en cualquier ferretería. Sólo fíjate en que todos los acabados sean redondeados para que sea seguro para el bebé. Un saludo!

  7. Buenas noches, acabo de descubrir tu página y me ha encantado. Qué manos tan maravillosas tienes.
    Yo voy a ser abuela por primera vez y soy aficionada a la costura.
    Muchas gracias por tu trabajo.

    1. Muchas gracias Estrella, ya estoy preparando más cositas para publicar en breve; espero que también te gusten y te animes a enviarme alguna foto de tu trabajo para compartirla!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *